lunes, 4 de mayo de 2015

¡En bici al trabajo!



Con tanta publicidad que se le da al tema de la obesidad hoy en día, ya casi todo el mundo sabe que es importante llevar un estilo de vida saludable: comer bien y realizar actividad física para mantener un peso sano y prevenir enfermedades ¿ o no?
Sin embargo, muy pocas personas logran cumplir la recomendación de la OMS de realizar al menos 30 minutos de ejercicio 5 veces por semana.
Dos razones por las cuales no se cumple esta recomendación son: falta de tiempo y falta de recursos económicos para pagar gimnasios, entrenamientos deportivos o clases de fitness.

Una solución a estos problemas es utilizar la bicicleta como medio de transporte.

La Ciudad de México, al igual que muchas ciudades grandes del mundo, ha visto recientemente un crecimiento en el uso de la bicicleta gracias a la instalación de carriles de uso exclusivo para bicis, programas de préstamo de bicicletas, entre otras estrategias.

6 ventajas de utilizar la bici como medio de transporte:

1.  Haces ejercicio mientras te transportas en lugar de ir sentado en el coche, camión o metro sin moverte.

2. Al ser un ejercicio aeróbico, ayuda a prevenir obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

3. Es el medio de transporte más económico: El ciclista ahorra mucho dinero en gasolina, tenencias, mantenimiento del coche, pasajes en transporte público, medicamentos y cuestiones de salud, gimnasios (si se usa como único medio para hacer ejercicio), y su uso masivo ahorra dinero en infraestructura.

4. No contamina y ocupa mucho menos espacio que los coches y camiones.

5. Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo: andar en bici es divertido y relajante, a diferencia de manejar en el tráfico que nos estresa y pone de mal humor.

6. Nos permite ahorrar tiempo: Si utilizamos la bici como medio de transporte, no gastamos tanto tiempo en el tráfico y lo utilizamos en tener una mejor calidad de vida: dormir más, pasar tiempo con la gente que queremos, o realizar alguna actividad que disfrutemos.

¿Sabías qué? 

- El 70% de las personas que utilizan la bici como medio de transporte en el DF cuentan con Licenciatura o estudios de posgrado.

- La duración promedio del trayecto en bici en el DF es de 29 minutos y la gente que utiliza bici como medio de transporte hace viaje redondo.

- El ahorro anual en salud de la población que utiliza bici como medio de transporte para ir al trabajo es de 17, 807, 371 pesos, lo que implica un ahorro de 23 pesos por kilómetro por ciclista, 78,159 pesos por individuo anual y 190 pesos por viaje.

¡Espero que con esta información se animen a utilizar más la bici como medio de transporte!

Referencias:

- Pérez-Liz G*, Gutiérrez-Elizondo A+, Alonso-De León MT+, Copto-Aguilar P+, Maldonado-Coronado JR*. 2015. BIKE TO WORK: Evaluación del impacto económico en salud del ciclismo como medio de transporte para ir al trabajo. Depto. De Salud Pública y Epidemiología, Escuela de Medicina, Universidad Panamericana, México DF.

- Haskell WL, Blair SN, Hill JO. 2009. Physical activity: Health outcomes and importance for public health policy. Prev Med 49 (4): 280-282.

- Oja P, Vuori I, Paronen O. 1998. Daily walking and cycling to work: their utility as health-enhancing physical activity. Patient Educ Couns 33 (1 suppl): S87–94.

- Rutter H, Cavill N, Racioppi F, Dinsdale H, Oja P, Kahlmeier S. 2013. Economic impact of reduced mortality due to increased cycling. Am J Prev Med 44 (1): 89-92.

- Sahlqvist S, Song Y, Ogilvie D. 2012. Is active travel associated with greater physical activity? The contribution of commuting and non-commuting active travel to total physical activity in adults. Prev Med 55: 206-211.



No hay comentarios:

Publicar un comentario